lunes, 18 de mayo de 2009

EP. 17 Homenaje a Jorge Dájer

Este episodio es un justo homenaje a nuestro gran durcalista JORGE DÁJER. Él contribuye muy activamente a reavivar la leyenda. Reproducimos unas imágenes de su álbum y una nota biográfica de Rocío Dúrcal que nos envía. Gracias, Jorge. Hasta que vuelvas, Rocío.

Nació en Madrid, el 4 de Octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Sus padres fueron don Tomás de las Heras y doña María Ortiz.

Rocío Dúrcal, cuyo verdadero nombre es María de los Angeles de Las Heras Ortiz, procedía de una familia humilde.

Una vez que ingresó al colegio, Rocío Dúrcal comenzó a descubrir su vocación por la actuación, así como por el canto. Esta actitud le causó las primeras dificultades en la escuela.

A la hora del recreo sus compañeras no la dejaban descansar, sino que la obligaban a que les cantara. Ella no se hacía rogar, pues adoraba lucirse y al mismo tiempo, le parecía divertido acaparar toda la atención. Se convirtió en la número uno de todas las fiesta escolares, aunque sus padres no aprobaron sus facultades y tampoco apoyaron su lanzamiento al mundo artístico. Su carrera se inició cuando era aún una niña y solía debutar en festivales culturales.

Su abuelo paterno fue su primer admirador e insistía en su talento. Para María de los Angeles, no era mucho trabajo el pararse sobre una mesa y cantar para él, y así fue cómo empezó a jugar que era una artista.

El primer paso como profesional lo dio a los 15 años, al lucirse en el programa televisivo "Primer aplauso". Cantó la tonadilla española titulada "La sombra vendo".

Rocío Dúrcal ignoraba lo que estaba ocurriendo en una casa cercana a la estación de televisión. Luis Sanz, un "busca-talentos" madrileño, quien escuchó el maravilloso timbre de su voz, advirtió que era fotogénica y tenía gracia. Antes que hubiese terminado su actuación, Sanz ya se había comunicado con la televisora para que le proporcionaran el nombre y la dirección de la jovencita concursante.

Sanz fue a la casa de Rocío Dúrcal y habló con sus padres. Ella estaba llena de estupor, puesto que Sanz era ya representante de varios famosos como Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores, entre otros.

Por primera vez, en su vida, la futura estrella habló de sus ambiciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos de Sanz que pretendía lanzarla al estrellato.

Sanz le ofreció, en presencia de su familia, un contrato en exclusiva para su productora Época Films, y sin saber por qué, Rocío Dúrcal ya sabía que se dedicaría al arte con fe, éxito y entusiasmo.

Luis Sanz se hizo cargo de ella. Decidió convertirla en una gran estrella y comprendió que era necesario que la chica abandonara sus estudios de bachillerato. Desde el principio, la joven se sometió a un riguroso entrenamiento que exigía mucha disciplina. Estudios de canto con Lola de Aragón, el maestro Quiroga y Algueró. Canto y baile de flamenco con Jarrito. Asimismo, recibió entrenamientos de baile con Alberto Lorca e interpretación en un plan minucioso de estudios promovido por Luis Sanz, quien la transformó y se encargó de revelarle sus secretos artísticos.

Su desempeño cinematográfico inició en la década del 60, filmando un total de 14 películas. Fue considerada una de las niñas prodigios del cine español. Sus inicios en el cine fueron impulsados por su talento histriónico y su potente voz de messosoprano; factor que fue muy utilizado por los productores de la época.
A partir del 1977 se volcó hacia la canción totalmente, surgiendo como el nuevo talento femenino de la musica latina y dándole un fuerte impulso al género de la ranchera. Su trayectoria como intérprete ha estado guiada de la mano de Alguero/Guijarro, Juan Carlos Calderon, Antonio Morales, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Marco Antonio Soliz, Joan Sebastian, Roberto Livi y Bebbu Silvetti, entre muchos otros.

Ha grabado cerca de 30 disco originales y acumula cerca de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Entre sus mercados de mayor éxito está México y Estados Unidos.

Rocío ha sido invitada a compartir escenarios con grandes personalidades del arte de todos los tiempos. Ha interpretado a dúo con Enrique Guzmán, Juan Gabriel, Junior, Camilo Sesto, Diango, Marco Antonio Soliz, Rocío Jurado, Jaime Morey, Roberto Carlos, Guadalupe Pineda, Pepe Aguilar y Joaquín Sabina. Por 4 décadas ha permanecido en todas las listas de éxitos de América Latina y Europa, siendo la tercera estrella hispana incluidas en el Salón de la Fama de la Revista Billboard y acumulando cientos de premios y reconocimientos por su carrera.

Sus más grandes éxitos musicales son Costumbres, Como tu mujer, Amor eterno, La guirnalda y La gata bajo la lluvia, aunque es muy difícil definir cuáles han causado más impacto en su voz.

En el mundo del espectáculo se le ha conocido como "la novia de la juventud", "la señora de la canción", "la española más mexicana", "la dama de la ranchera", la embajadora de la ranchera" y muchos otros títulos que demuestran los logros y el respeto adquirido por su arte.

Entre los proyectos próximos de Rocío se destaca la grabación de un disco de dúos con grandes figuras, el cual será un homenaje de las principales estrellas de la música en español a la gran diva española. Estarán presentes: Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat, Ricky Martin y Luis Miguel, entre otros.
La calidad interpretativa de Rocío, avalada por la crítica internacional, va en ascenso con el transcurso de los años y adquiere nuevos matices que le permiten incursionar de manera excepcional en otros géneros.

1 comentario:

yo misma dijo...

saludos al que escribe en esta semana ociosa por ambos lados..viva la dúrcal!!!