lunes, 14 de septiembre de 2009

Rocío Dúrcal y Guadalupe Pineda

Hablar de Guadalupe Pineda es hablar de una voz y un estilo que han marcado el panorama musical de México y Latinoamérica.

Merecedora de innumerables reconocimientos, premios y menciones especiales por parte de la crítica, en Guadalupe Pineda se demuestra contundentemente que la calidad y la pureza del canto no están reñidas con la aceptación popular.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Sociología en la UNAM, inició su carrera como cantante en pequeños foros, peñas y cafés, con la canción joven de una América Latina que quería ser escuchada. Llevó su voz a plazas públicas, correccionales, casas de salud mental, reclusorios, oficinas y parques, hasta que en 1984, después de 10 años de intensa lucha, graba el tema “Yolanda”, mejor conocido como “Te Amo” (Pablo Milanés), que la lanza a un público masivo, llevando por primera vez a los grandes medios de comunicación el género de la nueva trova cubana. Con más de 30 años de carrera, ha recorrido diversos géneros musicales, ha incursionado y hermanado con fortuna lo mismo el bolero que el tango, la canción ranchera que la ópera, la nueva canción y el homenaje a los compositores del siglo, con canciones de su propia autoría. Sus discos se han editado en países tan lejanos como Japón y se ha presentado en varios escenarios alrededor del mundo como Estados Unidos, Irlanda, España, Italia, Francia, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Argentina, Centro y Sudamérica.



No hay comentarios: