miércoles, 15 de junio de 2011

Madrid recrea el México que vio triunfar a Rocío Dúrcal

Rocío Dúrcal alcanzó el éxito de su carrera musical en México. Allí se sitúa parte de la mini serie que narra parte de la vida de la artista, desde que conoce a su marido y triunfa en los años 70 hasta que muere, en 2006. Pero la ficción no se ha ido tan lejos para grabar esos escenarios. En 'Marieta', título de la 'tv movie' por ser el nombre familiar de la intérprete, México está en Fresno del Torote, un pueblo semi abandonado de la Comunidad de Madrid que se alquila por unos 1.800 euros diarios.
En el municipio se recrea un palenque, donde la solista comenzaba cantar hasta que se ganó al público mexicano y actuaba en grandes galas, que para esta ocasión se reproducirán en el Casino de Aranjuez y en un hotel, también localizado en la capital.
La actriz Norma Ruiz da vida a la cantante en esta 'TV movie' de Telecinco. Pero a punto estuvo de no hacerlo, porque el papel se le ofreció en un primer momento a Carmen Morales, la hija de la artista. De hecho, ésta llegó a pasar varias pruebas hasta que al final rechazó en proyecto por "discrepancias con el guión", según explica Carles Vila, el director de la 'bio pic'.
Así que la mini serie sobre la vida personal y profesional de Marieta se rueda sin participación de su familia. En la ficción, su marido Junior es Josep Linuesa. Y, sus tres hijos, Carmen, Antonio y Shaila, son Sandra Blázquez, Adrián Viador y Ana Rujas, respectivamente.
La protagonista hace que canta. En total, interpreta temas bien conocidos de la artista, como un resumen de su extensa discografía, pero no con su propia voz. "Había algunas canciones que me sabía y otras no, pero para los 'playbacks' me las he aprendido", revela Norma Ruiz, quien domina las letras a la perfección. Y añade: "Su etapa de las rancheras es la que menos controlaba. Yo era más fan de ella cuando era más jovencita".

Más que imitar, he querido evocar

Además de repasar la discografía y la filmografía de la artista, Ruiz ha recibido información de primera mano. "He tenido contacto directo con personas muy cercanas a ella, pero no familiares, y eso me ha ayudado mucho. Me han dado información y eso también ayuda para interiorizar el personaje", confirma.
Y con todos esos medios a su alcance comenzó a ser Rocío Dúrcal el 11 de mayo y hasta que se termine el rodaje, el 21 de junio, sigue enfundada en trajes con los que Marieta triunfó y peinada a su estilo. Eso sí, sobre los escenarios que se sube, no calca a la artista. "Más que imitar he querido evocar, intentar coger la esencia de ella porque creo que es lo importante cuando un personaje existe de verdad y es tan querido por el público. Se notaba que era una actriz que interpretaba canciones y eso es lo más difícil de conseguir. Parece que vomitaba en el escenario, lo llenaba de tal manera era muy muy artista", explica.
Tampoco quería hacer una recreación exacta de Rocío Dúrcal el director de la 'tv movie', que consta de dos capítulos de 75 minutos de duración cada uno. Según Vila, "no queremos que la película sea un retrato realista, porque no vivimos con ellos. De ahí, parte del respeto que estamos poniendo en la cinta. Estamos haciendo una interpretación de su vida, una visión poética, desde la fascinación que sentimos por ellos", aclara.

'Me encantaría tomarme unas cañas con Junior'

"'Marieta' no es un homenaje gratuito ni es una serie para hacer la pelota, sino que la hemos hecho porque sentimos admiración por Rocío y por Junior", recalca el director, que asegura que él, antes del proyecto, no conocía mucho al marido de la cantante. "Me ha fascinado su sensibilidad silenciosa. Considero que tiene un gran talento que se le ha reconocido poco en España. Aquí no le supieron entender", opina Vila.
Una vez que se emita la 'tv movie' (Telecinco aún no tiene prevista la fecha) espera conocer a Junior. "Me encantaría tomarme unas cañas con él. No sabes la ilusión que me haría. Me haría muy feliz que les encantara la serie, porque la hemos hecho con ternura, desde el respeto, la fascinación y con mucha admiración", confiesa.

No hay comentarios: