martes, 28 de junio de 2011

«Ya tengo gestos de Rocío Dúrcal»

Parece Madrid estos días México lindo. Telecinco rueda 'Marieta', la biografía ficcionada de Rocío Dúrcal. En la piel de la popular cantante de rancheras, Norma Ruiz (Madrid, 1980). La actriz de 'Yo soy Bea' y 'Gavilanes' recupera la memoria de la que fuese un ejemplo para ella. La tv-movie repasa la trayectoria profesional y vital de Dúrcal desde que era una joven actriz y cantante llena de ilusión e inocencia. Su boda con 'Junior', el nacimiento de sus tres hijos, la lucha por compaginar los escenarios con la crianza de los chavales, su 'adopción' en México... y hasta la detención de la artista durante la huelga de actores en 1975.
- Se ha confesado muchas veces fan de Rocío Dúrcal.
- Sí, era muy fan. Ella, Marisol, Judy Garland... han sido referentes para mí porque ellas también empezaron desde muy pequeñas. Y Rocío ha sido una gran artista.
- ¿Teme una reacción mala a la serie, que los aludidos no se vean bien, como suele suceder?
- Más que miedo me da respeto porque es un personaje muy querido. Lo demás no lo puedo controlar.
- ¿Está al tanto la familia?
- No lo sé, pero imagino que lo estará. Yo no he hablado con nadie, intento aislarme de todo. La polémica no me gusta.
- No sé si se parece mucho...
- Llevo cinco meses con el personaje y me siento muy ella, más interior que físicamente, que es como hay que trabajarlo. En los biopics que se hacen en Estados Unidos los actores no se parecen a los personajes.
«Hago sus gestos»
- Pero algún parecido tendrá...
- Yo creo que la boca y la sonrisa. Ella siempre estaba sonriendo y yo soy muy risueña. Quizá los ojos grandes y oscuros, la mirada profunda... ¡Incluso hago sus gestos! Los personajes siempre se apoderan de mí...
- ¿Qué gestos son suyos?
- Ella hablaba muy deprisa y se le entendía muy bien a pesar de no vocalizar. Yo vocalizo mucho, parezco una locutora de radio. Rocío Dúrcal también hacía muchos aspavientos, echaba la cabeza hacia atrás... Era una persona bastante inquieta.
- ¿Qué ha descubierto de nuevo en los guiones?
- Que cuando le proponen cantar rancheras no lo había hecho nunca antes.
- ¿Qué ha aportado al género?
- Es un referente, en México la consideran una estrella, que eso es como ir a Argentina a bailar tangos. Es una pena que la hayamos tenido tanto tiempo fuera de España.
- ¿Qué tal le suenan a usted la rancheras?
- No soy mucho de rancheras, pero me estoy aficionando. Me gusta más el flamenco. Aunque en la serie no canto, es play-back.
- ¿Le hubiera gustado?
- Hombre... la voz de ella es otra cosa. Además, todo se ha hecho en cinco semanas, no habría dado tiempo a tanto.

No hay comentarios: